sábado, 13 de abril de 2013

Proyecto 31 2013





La Coordinación Estatal de Acciones para la Equidad Educativa (CEAEE) se complace en poner a disposición de los docentes multigrado de Zacatecas, el denominado Proyecto 31 2013. Estrategias que favorecen la comprensión lectora y desarrollan competencias matemáticas, que en su segunda versión integra apoyos para los tres niveles de la educación básica: preescolar, primaria y telesecundaria.


El propósito fundamental de este esfuerzo es propiciar momentos de estudio y retroalimentación de los alumnos en rezago escolar -y aún para aquellos que no lo presentan- en los Aprendizajes Esperados comunes en los distintos grados del currículo de las asignaturas de Español y Matemáticas.
Se propone una estrategia metodológica que se basa en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.  Para la asignatura de Matemáticas se sintetizan en una Situación Didáctica en sus diferentes fases (planteamiento, resolución, validación y formalización) por medio de uno o varios retos matemáticos; en tanto que en la asignatura de Español se traducen en el análisis de un texto, lo que supone una práctica social del lenguaje que abarca diversos temas de reflexión en todos los ámbitos lingüísticos. En el momento de cierre, se presentan además, algunos ítems tipo prueba ENLACE cuya finalidad es la de habilitar a los alumnos a contestar este tipo de reactivos.
Se considera que en los 31 días que dura el proyecto se aplique cada día una estrategia de las asignaturas alternadamente, en el horario REDES de las escuelas multigrado. Es importante mencionar que será preferible que todo el grupo (y no sólo los alumnos que presentan rezago) participe en el proyecto; aunque eso dependerá de las condiciones comunitarias. También es importante recalcar que la riqueza de la estrategia estriba en el hecho de que alumnos de diferentes grados participen en las actividades, aprovechando su diversidad.
Deseamos que el presente proyecto sea una herramienta útil para el mejoramiento del logro educativo, de los niños y jóvenes que más lo necesitan.

COMPONENTE DE PLANEACIÓN Y
GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA CEAEE


Links de descarga

Preescolar

Primaria

Telesecundaria




No hay comentarios:

Publicar un comentario