Biblioteca del Maestr@

Propuesta Educativa Multigrado 2005





El trabajo docente en las condiciones del aula multigrado implica atender simultáneamente a niños y niñas de diversos grados, lo cual representa tanto ventajas como dificultades en el desarrollo de los procesos de enseñanza, pues la constitución heterogénea del grupo permite al maestro favorecer la colaboración entre los alumnos y la ayuda mutua. 

Maestr@ multigrado:  La presente propuesta metodológica te permitirá organizar y planificar el trabajo de tal manera que puedas articular y relacionar los contenidos de las diversas asignaturas y grados, evitando así la fragmentación de la enseñanza y atendiendo por igual a todos los niños.

Te invitamos a conocerla, te será de gran utilidad:



Guías de autoformación docente

Las presentes guías de autoformación, están dirigidas tanto a docentes de escuelas multigrado como de organización completa, y tienen como propósitos generales, que los y las maestras:

  • Manejen suficientemente los contenidos de los temas que desarrollarán, a fin de poder orientar adecuadamente a los alumnos en las diferentes actividades de aprendizaje.
  • Desarrollen herramientas teórico-metodológicas para el diseño de situaciones didácticas que favorezcan la reflexión y el trabajo autónomo en los alumnos, la creación de un aula rica en recursos y medios para el aprendizaje y la vinculación estrecha con la comunidad.

Links de descarga
Español
http://www.mediafire.com/?c46s18t7mth2t2v
Matemáticas
http://www.mediafire.com/?w26ictyojor8db4
Ciencias Naturales
http://www.mediafire.com/?e1a6o4kehn1l455
Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía
http://www.mediafire.com/?scr7nnoqns5r9vr


Materiales para Apoyar la Práctica Educativa (MAPE´s)











Este blog se enorgullece de poder ofrecer a los maestros de primaria y secundaria la colección de Materiales para apoyar la práctica educativa elaborados por el INEE. Los cuatro libros que la conforman buscan brindar a los profesores herramientas creativas para mejorar la enseñanza en sus salones de clase, proponiendo formas novedosas de apoyar el aprendizaje de los estudiantes. 
Dos de los materiales tratan sobre la promoción y el desarrollo de las habilidades de escritura,
mientras que los otros dos abordan temas puntuales de las Matemáticas: los números decimales y la geometría.

Al poner estos textos a su alcance,se refrenda la convicción de que la evaluación puede contribuir efectivamente a la calidad educativa. Es nuestro deseo que esta nueva línea de publicaciones sea de gran interés para los maestros; que en ella encuentren retroalimentación valiosa para ofrecer a los niños y jóvenes mexicanos más y mejores oportunidades de aprendizaje.

Links de descarga
La Revisión de Textos
La Expresión Escrita
Los Decimales
La Enseñanza de la Geometría

 Guías Didácticas Multigrado 


El trabajo docente en aulas multigrado implica atender simultáneamente a niños de diversos grados, lo que demanda al profesor organizar y planificar el trabajo de tal manera que pueda articular y relacionar los contenidos de las diversas asignaturas y grados, evite la fragmentación de la enseñanza y atienda adecuadamente a todos los niños.


Para organizar las clases los maestros de escuelas multigrado requieren emplear los mismos materiales elaborados para las escuelas unigrado de organización completa: libros de texto gratuito, libros para el maestro y ficheros de actividades didácticas. En el caso del maestro unitario, tendría la tarea de conocer y utilizar poco más de 40 libros del alumno y alrededor de 15 textos con recomendaciones y sugerencias didácticas (libros del maestro, ficheros). Ante esta dificultad los docentes requieren un material de apoyo para organizar las actividades con el grupo multigrado, aprovechando los libros de texto y diversos materiales de trabajo.


Por ello y con el propósito de apoyar la planeación y organización del trabajo docente en este
contexto, se han elaborado las Guías Didácticas Multigrado, organizadas en cuatro volúmenes: 1) Español, 2) Matemáticas, 3) Ciencias Naturales, y 4) Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía.


En su elaboración se ha partido de los elementos de planeación sugeridos en la Propuesta Educativa Multigrado 2005, por lo que fortalece el trabajo iniciado con ésta. Y se han incorporado algunos elementos de la Reforma Integral de Educación Básica. Conforme avance el desarrollo de esta última se realizarán las adecuaciones necesarias a las Guías Didácticas.



Español
Matemáticas
Ciencias Naturales
Formación Cívica y Ética, Historia Y Geografía